Pago de intereses y remuneraciones, los más alto en el crecimiento Presupuestal

Hay dos capítulos que, dentro de los gastos anuales del Estado, han subido en forma exponencial en los últimos años: las partidas destinadas a remuneraciones, que incluye a sueldos, salarios y otros pagos por servicios, y las erogaciones por intereses de la deuda pública.

El monto a salarios no ha aumentado necesariamente por una mejoría en los ingresos de los empleados públicos, salvo las excepciones de altos funcionarios, sino porque la nómina ha crecido hasta llegar casi a los 700,000. En 2012 eran alrededor de 609,000, según la Tesorería.

Según datos analizados por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), el gasto en remuneraciones del sector público pasó de US$715.1 millones, en 2004, a US$3,394.9 millones, en 2015, lo que significa un aumento absoluto de US$2,679.8 millones, equivalentes a un 374.7%.

Comparaciones de años más recientes, entre 2013 y 2015, establecen que el gasto en salarios y remuneraciones aumentó en US$477.5 millones, un 16.4%.

Según los datos disponibles, el gasto corriente ha crecido de US$2,133.7 millones, en 2004, a US$9,000 millones en 2015, muchísimo más rápido que el de capital, que pasó de US$883.8 millones a US$2,000 millones, aproximadamente. En 2012 hubo un pico de US$3,853 millones en el gasto de capital coincidiendo con la inversión pública por ser un año de elecciones.

Las estadísticas, elaboradas con datos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, establecen que el pago de intereses de deuda pública pasó de US$490.9 millones, en 2004, a US$1,778.3 millones al cierre de 2015, un crecimiento absoluto de US$806.4 millones, para un 82.9%. El CREES identifica que entre 1991 y 2015 el PIB creció 3.5 veces, mientras que los gastos del Gobierno subieron 8.5 veces.

Justificaciones

Una de las razones que pudieran explicar el aumento del gasto está en que de los empleados públicos, que son alrededor de 700,000, al Gobierno central le corresponden cerca de 490,000.

La Dirección General de Crédito Público destaca que al 31 de agosto de 2016, el saldo de la deuda del sector público no financiero (SPNF) totalizó US$26,404.9 millones, un 36.9% del PIB.

El saldo de la deuda está compuesto en 64.9% por deuda externa, que presentó un saldo insoluto de US$17,124 millones; mientras que el 35.1% restante corresponde a deuda interna, que totalizó RD$426,391.6 millones, equivalentes a US$9,281 millones, a la tasa de cambio de RD$45.9426 por dólar.

Del total de la deuda interna, alrededor de US$2,881 millones (4% del PIB) es deuda intragubernamental, es decir, la contraída por una institución del gobierno con otra, como son los bonos emitidos por el Gobierno Central para su capitalización y recapitalización.

El PIB nominal base 2007, de acuerdo al panorama macroeconómico consensuado entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Hacienda y Banco Central, revisado en junio, es de US$71,507.4 millones.

Ejecución del Presupuesto de 2015

Respecto al reporte presupuestario de 2015, la ejecución estuvo alineada con las prioridades del Gobierno. En efecto, según el informe de Presupuesto, el 48.1%, es decir, RD$249,071.9 millones, del gasto total del Gobierno central se destinó a servicios sociales, RD$29,596.7 millones por encima a lo asignado en 2014.

De este monto, RD$122,335.5 millones (4.1% del PIB) corresponden a educación. Luego, el 18.8% del gasto total se destinó a servicios generales donde el 23.4% de este monto fue asignado a los programas de seguridad ciudadana, equivalente a un 4.4% del gasto público (RD$22,763.1 millones).

Durante 2015, el Gobierno registró un déficit presupuestario global de RD$72,671.7 millones, como resultado de ingresos por RD$445,093.5 millones y gastos por RD$517,765.2 millones. Este monto representa un 2.4% del PIB, inferior en 0.2 puntos porcentuales (RD$1,210.9 millones), cumpliendo con la meta de déficit programada de RD$73,882.6 millones, contemplado en el Presupuesto.

En su informe de ejecución, Presupuesto destaca que a principios de año República Dominicana, a propósito del acuerdo Petrocaribe con Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), renegoció la deuda contraída con el gobierno venezolano, reduciendo así su stock de deuda en aproximadamente 3.1% del PIB.

Explica que para la realización de esta operación, autorizada en el artículo 9 de la Ley 548-14, el Gobierno dominicano colocó en los mercados internacionales bonos por RD$86,324.3 millones, con lo cual pagó el 48% del total adeudado, consiguiendo un descuento de RD$93,475.6 millones, reflejado a su vez en la partida de donaciones de capital de gobiernos extranjeros.

Señala que esta operación, sin contar intereses, significó un monto global de RD$179,148.5 millones de amortización de la deuda, generando un resultado superavitario. Si se consideran las cifras de las negociaciones con Petrocaribe, los ingresos del Gobierno resultaron en RD$538,569.0 millones, provenientes en un 82.2% de ingresos corrientes (RD$442,576.9 millones) y un 17.8% por concepto de ingresos de capital (RD$95,989.4 millones).

Sin embargo, los ingresos ascendieron a RD$455,093.5 millones, equivalentes a un 14.9% del PIB, mostrando un crecimiento de RD$25,602.6 millones (6.1%) con respecto a 2014.

Clasificación de la inversión

Respecto al gasto de capital, los proyectos de inversión se destinaron, principalmente, a educación y transporte, que en su conjunto representan el 71.2% de este rubro del gasto.

Dentro del sector educación, la mayor proporción se designó a la zona Ozama o Metropolitana (25%), seguido de la Región Cibao Norte (16.1%), la Región Valdesia (7.9%) y por último, se destinaron a la Región Cibao Sur (5.7%).

Dentro del sector transporte, se destinó el 36% de los recursos a la región Ozama o Metropolitana, el 18.3% a la Región Cibao Norte y el 17.1% a la Región Valdesia. De acuerdo a la clasificación funcional del gasto, la ejecución de 2015 estuvo alineada con las prioridades del Gobierno.

En cuanto al gasto, la ejecución registró un monto de RD$517,765.2 millones, representando el 96.4% del presupuestado aprobado y un 17.3% del PIB.

La ejecución registró un aumento con respecto a 2014 de RD$25,854.1

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