Radhames Segura al ser interrogado dijo “Soy como un libro abierto”

Santo domingo.-Luego de ser interrogado por más de tres horas en la Procuraduría General de la República, al exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, por una negociación con Odebrecht, dijo que corresponde a las autoridades encabezadas por el procurador Jean Alain Rodríguez y a los tribunales del país establecer algún tipo de responsabilidad a quien sea.

A la salida del despacho del procurador, a las 3:30 de la tarde, donde fue interrogado por el titular y Laura Guerrero Pelletier, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), el exfuncionario expresó que fue entrevistado con relación a un contrato que rubricó con la empresa brasileña Odebrecht, cuando se desempeñó como ejecutivo de la CDEEE, para la construcción de la presa de Palomino, el 4 de abril de 2005.

Manifestó que el contrato fue firmado por un monto de 225 millones de dólares y que fue hecho con todas las de la ley.

Segura rechazó que el contrato tuviera algún intermediario, tras ser preguntado en el sentido de que si el empresario Ángel Rondón tuvo alguna intervención en la negociación. Dijo que el empresario no estuvo presente.

El exejecutivo de la CDEEE manifestó que el procurador Rodríguez quedó satisfecho con sus declaraciones y que no le solicitaron documentos.

Radhamés Segura dijo que está a disposición de la Justicia cuando lo requieran. “Nosotros estamos en la disposición de colaborar con las autoridades, con el procurador y con la Justicia en sentido general, con todo lo que crean conveniente, estamos a su disposición”, agregó el exfuncionario, quien llegó a la Procuraduría General de la República pasadas las 11:00 de la mañana junto a su abogado.

Recalco que está dispuesto a colaborar con la Justicia.

“Soy en este caso un libro abierto, no tenemos nada que ocultar”, reiteró.

Entrega documentos

Robert Valdez, abogado del gerente general de la empresa Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, depositó ante la Procuraduría General de la República los documentos requeridos por el procurador Rodríguez.

El jurista dijo que entregó cinco carpetas que contienen las informaciones solicitadas a su cliente, luego de que el empresario brasileño fuera interrogado por más de 10 horas por los 92 millones de dólares de soborno pagados a funcionarios para la adjudicación de obras del Estado.

En tanto, horas más tarde el representante comercial de Odebrecht, Ángel Rondón, a través de su abogado Tony Delgado también depositó la documentación que le fue solicitada por las autoridades, tras ser interrogado por ser señalado por Hofke como la persona a la que la empresa Odebrecht entregó los 92 millones dólares.

Previo a la entrega, se realizó en la secretaría de la institución un inventario de todos documentos que presentaron los abogados de la empresa brasileña en el país y de Rondón.

El abogado Valdez dijo que los documentos entregados el procurador deberá verificarlos.

Caso de Rondón

El “lobista” Ángel Rondón, sindicado por Odebrecht como la persona a quien le habrían entregado los US$92 millones para sobornar a funcionarios dominicanos, destacó que él ha sido un hombre de negocios y negó que la constructora brasileña lo usara como intermediario para pagos ilícitos o a cambio de la adjudicación de obras multimillonarias.

Las autoridades de la República Dominicana iniciaron una investigación luego de que el departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló en documentos que la empresa Odebrecht admitió haber pagado más de 788 millones de dólares en sobornos en once países, incluyendo la República Dominicana.

Ministerio Público continúa investigación

La Procuraduría General de la República, a través de la Pepca, continuará con las investigaciones sobre el pago de sobornos de 92 millones de dólares por la empresa Odebrecht para obtener obras del Estado.

Por el momento han sido interrogadas tres personas por el caso, y se espera que continúen con los interrogatorios a otros funcionarios para determinar quiénes fueron los favorecidos con el pago de soborno por la empresa brasileña.

En unas declaraciones recientes, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que “llegará hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.