Piden al Gobierno RD$1,000 MM para cambio de chatarras

El empresario del transporte Antonio Marte informó hoy que entre las propuestas que le hizo al Gobierno figura utilizar un fondo de más de mil millones de pesos para comprar vehículos nuevos para los sindicatos, a fin de eliminar las chatarras en el transporte de pasajeros.

Marte, presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), valoró el acercamiento con el Gobierno, y dijo que hizo dicha propuesta durante la reunión de los transportistas con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
“Hemos propuesto usar ese fondo para deschatarrizar el transporte y mejorar el servicio, pero eso simplemente es nuestra propuesta, hay que esperar…”, dijo el empresario.
Marte se refirió al fondo de más de mil millones de pesos acumulados, provenientes de los 25 centavos que el Gobierno retiene por cada galón de combustible que consume la población.
El sindicalista agregó que hay muchos detalles sobre los acuerdos que se han logrado, pero consideró que se debe esperar a que se modifique la ley de Transito Terrestre (241) para darlo a conocer a la población.
“Hay detalles que serán dados a conocer cuando se logre la modificación de la ley, por ahora hay que esperar para ver cómo transcurren las próximas reuniones”, dijo Marte, durante una entrevista con El Nacional.
El empresario agregó que el Gobierno se ha mostrado abierto al diálogo, por lo que destacó la importancia del acercamiento entre ambas partes.
“Seguiremos reuniéndonos con la finalidad de buscar solución a los problemas del transporte”, agregó Marte, quien aseguró que el Estado no tendrá que invertir recursos para la renovación vehicular, debido a que además, se usarían fondos provenientes del exterior.
Ayer, el ministro Montalvo anunció el inicio de “una mesa de diálogo” con los sindicatos de transporte, a fin de buscar solución a los problemas de ese sector.
El funcionario expresó que el encuentro con los transportistas tuvo como finalidad “beneficiar a la población”.
En el encuentro participaron, además de Marte, Alfredo Pulinario (Cambita), Gervacio de la Rosa, Juan Santana Soriano y el asesor del Gobierno en materia de Transporte, Jhael Isa, entre otros.
El Plan Renove
Este plan fue una iniciativa del entonces presidente Hipólito Mejía para sustituir miles de vehículos chatarra en el transporte público, pero los funcionarios usaron procedimientos inadecuados (“indelicadezas”) para adquirir los vehículos, convirtiéndose en el principal escándalo de corrupción en el Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Un Apunte

Ninguna mejoría

 

Desde el año 1962 el Estado ha destinado miles de millones de pesos para proteger a los empresarios del transporte, sin embargo, cada año el problema es mayor, sin que los choferes ni los pasajeros vean alguna mejoría en el sistema de transporte público.

El 7 de diciembre de 2007 la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional había condenado a Fabio Ruiz a cuatro años de prisión y al pago de 10 millones de pesos, mientras Pedro Franco Badía fue condenado a tres años de cárcel y al pago de 15 millones de pesos, en tanto Milcíades Amaro Guzmán a tres años de cárcel y cinco millones de pesos de multa.
Otros condenados fueron Antonio Marte, tres años de prisión y multa de 8 millones de pesos.
Gervasio de la Rosa, dos años de cárcel y 3 millones de pesos de multa; Blas Peralta, 6 meses de prisión y multa de 2 millones de pesos; Paulino Antonio Reynoso, dos años de prisión, Alfredo Pulinario Linares (Cambita), seis meses de prisión domiciliaria.
También Francisco A. Pérez, condenado a seis meses de prisión domiciliaria y Freddy Méndez, a seis meses, prisión domiciliaria y al pago de un millón de pesos.
El 4 de marzo de 2008 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó la sentencia contra 10 de los implicados en el caso del Plan de Renovación Vehicular (Renove), al declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por los exfuncionarios y empresarios del transporte condenados en primera instancia.
Sin embargo, el 23 de diciembre de 2008, el entonces presidente Leonel Fernández indultó a cuatro de los condenados por el expediente del Plan Renove. La medida favoreció a Antonio Marte, Pedro Franco Badía, Milcíades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa. quienes habían sido condenados en tres instancias por el fraude cometido mediante el programa de cambio de chatarras por autobuses.
Algunos sectores se oponen al uso de dichos fondos, bajo el temor deque ocurra algo similar al famoso Plan Renove, en el que el Estado utilizó recursos públicos para renovar el transporte, perolos mismos fueron desviados por funcionarios ligados a ese sector.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.