En las internas se votará en los mismos recintos electorales usados en las elecciones generales

En las primarias simultáneas del 6 de octubre próximo, donde los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) escogerán sus candidatos a cargos electivos, se votará en los mismos recintos electorales que se utilizan en las elecciones generales, con la única diferencia de que habrá una reducción de mesas.

Según explicó el director de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, en vez de 16,500 mesas que hay registradas hoy día solo se habilitarán 7,372 con topes de hasta 1,200 votantes cada una.

Indicó que las votaciones se harán en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y que en los recintos, además de digital, estarán en físico los padrones electorales. Al término de las votaciones cada elector deberá firmar el padrón físico, señaló Núñez al participar en el programa El Día, por Telesistema, canal 11.

En las primarias del PLD podrán votar todas las personas inscritas en el padrón, unas 7,422,416, mientras el PRM utilizará su propio padrón integrado por 1 millón 296 electores.

Para trabajar en las mesas de votación de primarias se estima la participación de 37,000 personas, aproximadamente.

El Método

Para las elecciones se usará el voto automatizado, una tecnología creada por técnicos de la Junta Central Electoral.

La herramienta a utilizar requiere de diversos tipos de computadoras, unas con lector de código de barras y otras con pantalla táctil, así como de impresoras térmicas para las cabinas de votación.

Componentes del modelo de votación

Control de Acceso: La comprobación de los electores se realizará mediante una aplicación instalada en celulares inteligentes (smart phones), que permite leer el código QR de cada cédula de identidad y electoral.

Registro de Asistencia: Es un segundo punto de verificación, mediante el uso de la misma aplicación celular, pero con la variante de que se emiten comprobantes de asistencia, uno queda bajo la custodia de la JCE y otro se entrega al elector.

Votación automatizada: Una vez comprobada la identidad del elector, se da paso a una cabina de la que estará disponible una pantalla táctil con la boleta de votación. Tras ejercer el sufragio se imprimirá automáticamente un comprobante de votación, el cual será depositado en una urna transparente y visible.

Al término de las votaciones se emite de forma inmediata un acta de resultados con los totales y porcentajes.

 

#TuPuebloRD  #SantoDomingoOeste  #HatoNuevo  #Elinformante

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.