Obesidad, epidemia silenciosa que afecta cada vez más personas

La Organización Mundial de la Salud define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Raúl Ubiñas, cirujano laparoscopista y bariátrico de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), dice que hace cuarenta años el número de personas con peso bajo era mucho mayor que el de las personas obesas. Esta situación se ha invertido y en la actualidad el número de personas obesas duplica el de personas con peso bajo.


En República Dominicana, actualmente, el porcentaje de personas con sobrepeso y obesidad sobrepasa el 60%.
Específica que de mantenerse la tendencia, para el año 2030 más del 50% de la población del planeta tendrá sobrepeso y más de la quinta parte será obesa.

Factor de riesgo

“El sobrepeso y la obesidad representan el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2.8 millones de personas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad”, advierte.

El especialista señala que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

Dice que a nivel mundial ha ocurrido lo siguiente: un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasas y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

Advierte que consumir más calorías de las que se quema puede llevar a que se presente obesidad. Esto se debe a que el cuerpo almacena las calorías que no utiliza como grasa.

Falta de ejercicios

Ubiñas menciona como otro factor la inactividad, al recordar que si la persona no hace mucha actividad, simplemente no quema tantas calorías. Además, si tiene un estilo de vida sedentario, es muy fácil que ingieran más calorías de las que usa para hacer ejercicio.

Los excesos
“El exceso de grasa corporal aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud, especialmente enfermedades cardiovasculares y ataques cerebrales”, enfatiza el cirujano.

Agrega, que la obesidad puede elevar los niveles de LDL (colesterol malo) y triglicéridos, reducir los niveles de HDL (colesterol bueno), aumentar la presión arterial y causar diabetes.

Cita, además, que puede aumentar el riesgo de asma del adulto y otros problemas respiratorios, aumentar el riesgo de apnea obstructiva del sueño (AOS), incrementar el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, tales como endometrial, de mama, próstata y cáncer de colon.

Aunque no se tengan otros factores de riesgo, la obesidad por sí sola aumenta el riesgo cardiovascular y daña más que el corazón y los vasos sanguíneos. El exceso de peso aumenta el esfuerzo de los huesos, las articulaciones y los músculos. También puede contribuir a la formación de cálculos biliares.

Tratamiento

El doctor dice que el objetivo del tratamiento contra la obesidad es alcanzar y mantener un peso saludable. Esta condición típicamente se trata mediante cambios en el estilo de vida, entre ellos dieta y ejercicio.

En este punto, Ubiñas añade que muchos de los pacientes con obesidad no responden de manera satisfactoria a las dietas o cambio de estilo de vida y cuando desarrollan complicaciones relacionadas con esta entonces son elegibles para realizarse algún procedimiento quirúrgico.

Método más eficaz

“Se ha demostrado que la cirugía bariátrica es el método más eficaz, rápido y duradero en el tiempo para tratar la obesidad”, asegura Ubiñas.

Sobre esta intervención, el cirujano explica que la cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad.

Entre los procedimientos quirúrgicos que se realizan en el Cedimat se encuentran: Sleeve o manga gástrica, es un procedimiento en el que se practica una resección de aproximadamente 80% del estómago en su parte más distante, dejando un tubo gástrico delgado.

Bypass Gástrico, es la operación más antigua, se considera la estándar, con la que deben compararse las demás.

En esta operación a la restricción de la cantidad de alimentos que se podrá ingerir, se añade un componente de mala-absorción, importante para conseguir mayor pérdida de peso.

“Además, realizamos colocación de balón intragástrico, cirugías metabólicas para la remisión de la diabetes como el bypass duodeno-yeyunal, bypass gastroilial y SADI-S.

Cabe resaltar que estos procedimientos quirúrgicos deben hacerse en centros capacitados con la tecnología de punta, seguridad y acompañados de un grupo multidisciplinario, como en el Cedimat.

Recomendaciones
Después de la cirugía:
-Seguimiento estricto de un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos, nutriólogos, psicólogos y psiquiatras.

-Dieta líquida durante la primera semana.
-Ejercicios cardiovasculares a partir del tercer día de la intervención.

¿Cómo se puede determinar la obesidad en una persona?
Esta se diagnostica cuando el índice de masa corporal (IMC) es de 30 o más. Este se calcula dividiendo su peso en kilogramos por su estatura en metros al cuadrado (kg/m²).
También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 centímetros y en mujeres mayor o igual a 88 centímetro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .