Diputados aprueban ley Presupuesto del año 2020

Luego de dos intentos la Cámara de Diputados convirtió en ley el Presupuesto del 2020. La pieza contó con 97 votos a favor, 4 en contra y 31 diputados no votaron.

La oposición logró retener en dos votaciones la pieza, por lo que el presidente tuvo que someter los tres minutos reglamentarios para buscar los votos requeridos.

Los cuatros que no votaron fueron Máximo Castro, Ito Bisóno , Ramón Reyes y Fasuto Ruiz.

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  Alfredo Pacheco reiteró que no serán cómplices «de la catástrofe a la que va el país por culpa de la carrera de préstamos».

En ese sentido anunció que no votaron por él préstamo de 100 millones de dólares para la ampliación del metro.

Según la pieza legislativa $723,274.4 millones corresponderían a gastos corrientes y $137,800 millones a gastos de capital, mientras que el resto, $136,044.8 millones, estarían destinados a amortizar deuda pública, aportes de capital a entidades nacionales e internacionales, pago de membresías a organismos internacionales, sentencias condenatorias de los tribunales de la República y para cubrir expropiaciones.

Al someter el proyecto de Presupuesto, el presidente Danilo Medina dijo “el objetivo fundamental de nuestra política de gastos será continuar priorizando el gasto social, al cual se ha asignado el 47% del gasto presupuestado, equivalente a RD$403,056.6 millones”.

En especial, agrega,  se han considerado los sectores de educación preuniversitaria y salud, que han recibido incrementos de RD$23,952.9 millones y RD$13,275.0 millones, respectivamente.

Detalla la misiva enviada por el mandatario al Senado que a los servicios sociales se destinarán $59,040.3 millones, de los cuales $20,157.6 millones serán para la ampliación del programa educativo Jornada Extendida; $5,960.5 millones para la expansión de la educación en la primera infancia; RD$7,343.9 millones para República Digital; $720.0 millones para aumento cápita del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y $17,249.0 millones para los programas de protección del Gabinete Social) y $6,809.0 millones a la construcción y remodelación de hospitales.

Además, $30,335.0 millones para proyectos de infraestructura; $5,300.0 millones en seguridad ciudadana y defensa; $7725.0 millones para apoyo a los sectores productivos y $2,953.0 millones al medio ambiente para recuperar la cobertura de bosques y las cuencas hidrográficas, así como para continuación del programa Dominicana Limpia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.