Miles de manifestantes exigen próximas elecciones de RD sean transparentes

SANTO DOMINGO.- Miles de personas que paticiparon en una concentración pacífica denominada “Trabucazo 2020”, en la Plaza de la Bandera,  exigieron que las próximas elecciones municipales y congresuales sean transparentes y estén precedidas de garantías de que el voto de los ciudadanos será respetado.

En un manifiesto leído durante la concentración, también se exigió que haya una respuesta rápida y veraz sobre lo que sucedió el pasado 16 de febrero, que dio origen a la suspensión de las elecciones municipales que eran celebradas ese día.

“Vamos a votar el 15 de Marzo, pero bajo ningún concepto aceptaremos que lo ocurrido el 16 de febrero quede sin sanción”, expresa el documento.

 

Dicen confiar en que la investigación que realizarán organismos internacionales determinará quién es la persona responsable de esas fallas y la misma sea sometida a la justicia sin distinción de jerarquía.

Entre otras cosas, solicitan:

-Que  representantes de los organismos internacionales que harán la investigación estén presentes en todo el proceso electoral, para garantizar su credibilidad.

– Que las reuniones de la Junta Central Electoral (JCE) con los partidos políticos sean transmitidas en vivo al público.

– Que el titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Electorales sea escogido por consenso entre los partidos y la sociedad civil, para garantizar que el titular de este nuevo departamento sea una persona independiente y objetiva.

La concentración

Desde tempranas horas de la mañana los ciudadanos, algunos procedentes de fuera de la capital, fueron arremolinándose en la Plaza de la Bandera de Santo Domingo, donde se ubican la JCE y otras instituciones del Estado, para protestar contra el Gobierno y pedir transparencia en las elecciones que se avecinan.

Esta ha sido la protesta más multitudinaria de todas cuantas se han celebrado desde la suspensión de las elecciones municipales por fallos en el sistema del voto automatizado sin que, hasta el momento, se hayan dado explicaciones al respecto.

Menos de lo esperado

Sin embargo, la asistencia estuvo lejos de lo que esperaban los organizadores, que pretendían congregar a un millón de personas bajo el nombre Trabucazo 2020, en alusión al disparo que dio inicio a la independencia dominicana en 1844.

Al igual que en las movilizaciones diarias que se han producido en esa ubicación en estos últimos 11 días, el civismo ha caracterizado la protesta, que por momentos se parecía más a un festival, animado por la actuación de cantantes de la talla de Juan Luis Guerra.

Los manifestantes, entregados a la causa, han aguantado estoicamente durante horas el sol caribeño, del que se guarecían bajo incontables paraguas.

Críticas al gobierno

A pesar del supuesto carácter apartidario de la convocatoria, las críticas al Gobierno han estado muy presentes, tanto en las pancartas de los manifestantes como en los discursos lanzados desde un escenario por donde han ido pasando ciudadanos implicados en las protestas.

Las intervenciones se han intercalado con testimonios de periodistas famosos y actuaciones de artistas como Juan Luis Guerra, Vicente García o Rita Indiana, entre otros.

Antes de que comenzara el evento sobre las tablas y de que se pronunciaran decenas de discursos reivindicativos, los asistentes se dejaban los pulmones haciendo sonar sus bocinas o coreando consignas como “Es pa’ fuera que van”, en referencia al Gobierno de Danilo Medina, que en este día de la Independencia, pronunciaba en el Congreso Nacional su último discurso de rendición de cuentas.

Ambiente festivo en todo momento

El ambiente ha sido festivo en todo momento, voluntarios repartían agua mientras otros iban recogiendo la basura y hasta las fuerzas de seguridad se han implicado, entregando rosas y banderitas dominicanas a algunas mujeres a su llegada al emplazamiento de la movilización.

“Es la limpieza, orden, respeto, amor por la Policía por los militares, los pobres, que son la parte más sacrificada de la sociedad”, señaló a Efe José Rafael Pérez, un manifestante disfrazado de diablo negro para darle un toque carnavalesco a esta protesta.

A su juicio, la manifestación servirá “para que no vuelva a ocurrir” algo la suspensión de los comicios y para que “los corruptos” salgan del poder.

La música no solo ha resonado desde el escenario, las batucadas se han ido moviendo entre la gente y hasta el sonido de los violines interpretando el himno nacional se ha dejado oír entre los bocinazos y ruido de cornetas, por gentileza de un grupo de intérpretes de cuerda que tocaban en vivo entre la algarabía.

Tampoco han faltado sartenes y ollas, algunas recién salidas de la tienda para la ocasión, para continuar con los cacerolazos que se han ido repitiendo varias veces al día en las últimas jornadas.

Los más imaginativos han puesto notas de color al predominante atuendo negro con disfraces de corte reivindicativo. Hasta un Chapulín Colorado ha estado animando a la concurrencia.

Las protestas, que brotaron la misma noche electoral con unas pocas personas, han sido promovidas principalmente por la juventud dominicana y su convocatoria, como ellos mismos dicen, ha hecho “despertar” al país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .