Pepca: red dirigida por Alexis Medina sustrajo casi 5,000 millones de pesos

Santo Domingo, 6 dic.- La estructura de corrupción que presuntamente dirigía Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, logró sustraer 4,796 millones de pesos de los fondos públicos, afirmó este domingo Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El funcionario ofreció el dato durante el conocimiento de la medida de coerción contra 11 imputados en este caso, diez de los cuales están detenidos desde hace una semana, entre ellos Alexis Medina.

De acuerdo con Camacho, el tráfico de influencia «era clave en el entramado delictivo» en el que Alexis Medina operó «como un pulpo y que aprovechó la conexión política con la gestión presidencial de su hermano» Danilo Medina.

Las empresas creadas exclusivamente por éste para vender al Estado no contaban ni con el capital ni el personal para ofrecer los servicios, pero fueron favorecidas con contratos millonarios en instituciones como Salud Pública, la Policía Nacional, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

Según Camacho, los imputados de la llamada operación Antipulpo, desarrollaron un modo operativo, que se inició con el tráfico de influencia, se apoyó en el entramado societario que dirigía Alexis Medina y se reforzó con la inversión en la campaña política de candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

«Estas actividades fraudulentas permitieron a los imputados tener vidas de lujo, en detrimento de las grandes mayorías», dijo Camacho, quien detalló que las empresas de Alexis Medina operaban desde una «misma guarida», un local comercial ubicado en la avenida 27 de Febrero, en el sector Bella Vista, del Distrito Nacional.

Camacho insistió en que «la cabeza operativa de esta red» era el hermano del expresidente Danilo Medina.

Junto a Alexis Medina, en el expediente figuran como coimputados su hermana Carmen Magalys Medina, exvicepresidenta del Fonper; así como el exdirector de la Oisoe Francisco Pagán; el exministro de Salud Freddy Hidalgo, el excontralor de la República Rafael Germosén y el expresidente del Fonper Fernando Rosa.

Además, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

El grupo está acusado de corrupción y lavado de activos y otros delitos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.