Contrato con Pfizer compromete inmunidad soberana de República Dominicana

El contrato para la adquisición de 9,999,990 dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, por un monto de $US$ 119,999,880; compromete la inmunidad soberana de República Dominicana sobre sus activos, existentes o futuros, para responder ante cualquier proceso legal relacionado con los efectos de este convenido.

En el texto del contrato, aprobado por el Senado el pasado martes 11 de mayo y por la Cámara de Diputados la tarde de este lunes, se específica que “El Comprador, en nombre propio y del Estado de República Dominicana, expresa e irrevocablemente renuncia a cualquier derecho de inmunidad, sea propio o con respecto a sus activos, existente o futuro (sean catalogados como inmunidad soberana o como cualquier otro tipo de inmunidad) con respecto al arbitramento”.

Se agrega que esta renuncia también regirá ante “cualquier otro procedimiento legal iniciado para confirmar o ejecutar una decisión arbitral u orden, o cualquier acuerdo en relación con un arbitramento ya sea República Dominicana o cualquier otra jurisdicción extranjera”.

De acuerdo con lo pactado, de darse un proceso de arbitraje – un procedimiento de solución de controversias privado- el país se debe acoger “irrevocablemente” a que se realice bajo “la jurisdicción de las cortes de Nueva York (Estados Unidos), o cualquier otra corte de jurisdicción competente”.

En palabras más llanas, el Gobierno ha puesto como garantía los activos estatales para cubrir posibles costos de procesos legales a futuro, y que según con la sección que define las condiciones del arbitraje, contempla “toda diferencia, controversia o reclamo surgido de este Contrato o en relación con el mismo”.

Un reportaje publicado en febrero pasado por Ojo Público (Perú), en coordinación con The Bureau of Investigative Journalism en Londres, señala que una exigencia similar habría dado al traste con las negociaciones para concretar acuerdos con Pfizer en Argentina y Brasil. Reportes periodísticos informaron a mediados de abril de este año que el gobierno argentino había decidido retomar las conversaciones con la farmacéutica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.