Vacunas permiten República Dominicana mayor relación con China

SANTO DOMINGO.-La política diplomática entre China y la República Dominicana ha vuelto a retomar un acercamiento que resurge con la facilidad que ha ofrecido el gigante asiático con el envío de la vacuna Sinovac, que ha sido el pilar del proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país.

Esta semana el presidente Abinader y su colega chino Xi Jinping sostuvieron una conversación telefónica que selló el acercamiento iniciado como consecuencia de las facilidades concedidas por China para que República Dominicana comprara vacunas mientras que su tradicional aliado, Estados Unidos, le mantenía cerradas las puertas a esas posibilidades.

Abinader informó que aprovechó la llamada para agradecerle que el gobierno chino diera los permisos para el despacho de vacunas Sinovac. También hablaron de cómo incrementar el intercambio comercial y las exportaciones desde República Dominicana.

De su lado, el presidente Xi Jinping declaró que China está lista para trabajar con República Dominicana para conducir su relación hacia un mayor desarrollo y elevarla a niveles más altos.

Xi Jinping resaltó que desde los lazos diplomáticos entre ambos países, la República Dominicana se ha apegado firmemente a la política de una sola China y ha convertido las relaciones en una prioridad de su política exterior, lo que dijo que su país aprecia mucho.

“Desde el brote de la pandemia de Covid-19, los dos países estuvieron unidos y se apoyaron mutuamente. China seguirá proporcionando tanto apoyo como pueda a la lucha de República Dominicana contra el coronavirus”, señaló el gobernante chino según un despacho de prensa.

En las gestiones para obtener vacunas Sinovac, compradas por el gobierno dominicano directamente al laboratorio, ha jugado un rol preponderante el embajador dominicano en China, Briuni Garabito, uno de los diplomáticos de carrera con los que cuenta el servicio exterior dominicano. También ha tenido un rol activo su contraparte china, el embajador Zhang Run.

Vacuna china
China ya ha suplido a la República Dominicana seis millones 268 mil dosis de vacunas Sinovac, más otras 50 mil donadas por la también farmacéutica Sinopharm, de ese mismo país.

El más reciente cargamento de vacunas proveniente de China fue recibido ayer por la vicepresidenta Raquel Peña en el Aeropuerto Internacional de las Américas.

El avión también transportó 2.7 millones de jeringuillas y 178 mil mascarillas que fueron donadas por diferentes compañías comerciales a través de la embajada dominicana en China.

Hasta el momento esa es la única farmacéutica que ha cumplido con suplir las dosis de vacunas.

Relaciones con EU

— Visión de Abinader
El presidente Luis Abinader había dicho a principio de su gestión que China es importante, pero que prefería tener relación estratégica con Estados Unidos, resaltando que más de dos millones de dominicanos viven en EE. UU.

EE. UU. reacciona y va a donar 80 millones dosis
Competencia. Estados Unidos ha empezado a sentir el avance de China en el mundo a través de lo que se empieza a denominar como “diplomacia de la vacuna”, que ha permitido al gigante asiático ganar simpatías en las poblaciones y gobiernos de todo el mundo, entre los que se encuentra la República Dominicana.

Ayer la casa blanca reaccionó sin hacer mención directa, anunciando que dispondrá de 80 millones de vacunas norteamericanas para diversos países, especialmente de América Latina, Asia Meridional y sudoriental y África.

El comunicado de la Casa Blanca explica que el 75 por ciento de los 80 millones de vacunas que serán distribuidas a través del programa Covax la Organización Mundial de la Salud (OMS), e iniciará con 25 millones, de las cuales seis millones serán donadas entre República Dominicana, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Serán las primeras vacunas facilitadas por EE. UU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .