El colapso de una torre de condominios en el sur de Florida la madrugada del jueves dejó al menos cuatro personas muertas y 159 desaparecidas. Ahora, mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes, surge una pregunta crítica: ¿qué causó la caída del edificio?
Los funcionarios prometen una investigación urgente, ya que los ingenieros han dicho que es imposible, en esta etapa, precisar una razón precisa. Los funcionarios locales familiarizados con el complejo de condominios, que solo tiene cuatro décadas de antigüedad, han rechazado repetidamente los rumores de que se encontraba en un estado inusual de deterioro.
Un abogado de la asociación de condominios del edificio, Kenneth Direktor, advirtió contra las primeras especulaciones. El edificio, le dijo a CNN, había sido objeto de una serie de inspecciones «durante los últimos meses» como parte de su histórico proceso de certificación de seguridad de 40 años.
«Nada como esto era previsible», dijo Direktor. «Al menos no fue visto por los ingenieros que estaban mirando el edificio desde una perspectiva estructural».
En una conferencia de prensa el jueves, Surfside, Florida, el alcalde Charles W. Burkett desestimó la sugerencia de que las reparaciones de la azotea deberían haber sido una señal de alerta. (No está claro si el proceso de inspección del ingeniero detectó otras inquietudes o recomendó algún otro trabajo).