La inteligencia artificial supondrá un cambio “más profundo que el fuego, la electricidad o internet”: Sundar Pichai, líder de Google

La internet libre y abierta está siendo atacada en países de todo el mundo, advierte el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai.

Para el líder de una de las instituciones más complejas, importantes y ricas de la historia, muchos países están restringiendo el flujo de información, aunque el modelo a menudo se da por sentado.

En una entrevista en profundidad con la BBC, Pichai también aborda las controversias en torno a impuestos, privacidad y datos.

Y sostiene que la inteligencia artificial es más importante y profunda que otros descubrimientos como el fuego, la electricidad o internet.

Como jefe tanto de Google como de su empresa matriz Alphabet, Pichai es el líder de productos tan variados como Waze, FitBit y DeepMind, los pioneros de la inteligencia artificial.

Además, supervisa Gmail, Google Chrome, Google Maps, Google Earth, Google Docs, Google Photos, el sistema operativo Android y muchos otros productos.

Durante los últimos 23 años, Google probablemente ha dado forma a internet (en su mayoría libre y abierta) más que cualquier otra empresa.

Google

En medio del susurro de las hojas y la luz del sol del campus de Google en Silicon Valley, Pichai dice que, durante el próximo cuarto de siglo, otros dos desarrollos revolucionarán aún más nuestro mundo: la inteligencia artificial y la computación cuántica.

Sobre el primero, afirma: “Lo veo como la tecnología más profunda que la humanidad jamás desarrollará y en la que trabajará”.

“Si piensas en el fuego, en la electricidad o en internet, es así. Pero creo que es aún más profundo”, indica.

La inteligencia artificial es, en la base, el intento de replicar la inteligencia humana en máquinas. Varios sistemas de inteligencia artificial ya son mejores que los humanos para resolver tipos particulares de problemas.

La computación cuántica es un fenómeno totalmente diferente. La computación ordinaria se basa en estados de la materia que son binarios: 0 o 1. Nada intermedio. Estas posiciones se denominan bits.

El investigador científico Daniel Sank le muestra a Sundar Pichai una de las computadoras cuánticas.
Pie de foto,El investigador científico Daniel Sank le muestra a Sundar Pichai una de las computadoras cuánticas.

Pero a nivel cuántico o subatómico, la materia se comporta de manera diferente: puede ser 0 o 1 al mismo tiempo, o en un espectro entre los dos.

Las computadoras cuánticas se basan en cúbit, que tienen en cuenta la probabilidad de que la materia se encuentre en uno de varios estados diferentes. Esto es algo alucinante, pero podría cambiar el mundo.

Pichai y otros tecnólogos líderes encuentran aquí algunas estimulantes posibilidades. “`[La mecánica cuántica] no va a funcionar para todo. Hay cosas para las que la forma en que hacemos la computación hoy siempre será mejor. Pero hay algunas cosas para las que la computación cuántica abrirá una gama completamente nueva de soluciones”.

Sundar Pichai ascendió en las filas de Google al ser el gerente de producto más efectivo, popular y respetado en la historia de la compañía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .