El Estado contratará empresa para operar Punta Catalina

SANTO DOMINGO.-El ministro de Energía y Minas dijo este lunes que el Estado contratará mediante licitación pública internacional una firma que se encargará de la operación y el mantenimiento técnico de las plantas termoeléctrica Punta Catalina.

“Lo único que está sobre la mesa de Puna Catalina es que se va constituir en un fideicomiso público para participar  como si fuera una empresa independiente en el mercado eléctrico”, puntualizó Antonio Almonte.

Indicó además que no será una planta eléctrica cuya gestión estará sujeta  a lo político, sino por medio de un contrato.

“Habrá un contrato por un número determinado de años, con unos términos determinados a partir de lo cual una empresa se encargará de todo ese servicio”, dijo.

Antonio Almonte, ministro de Energía y Mina.

Antonio Almonte expresó que esta  propiedad será del Estado a través de la fiduciaria del BanReservas y habrá un consejo técnico que lo dirigirá en la parte administrativa que corresponda.

Con relación a las EDES

Antonio Almonte dijo que se llevará años para un saneamiento total en las Empresas Distribuidoras Eléctricas (EDEs), refiriéndose a las prácticas indebidas de dichas instituciones.

Dijo que en sector eléctrico  había una nómina muy amplia la cual intenta reducir, debido al  desbalance abismal existente en dicho órgano.

“Nosotros teníamos una nómina, y tenemos todavía, una nómina de empleados de más de 8,600 mil empleados, ahora nosotros estamos caminando a un número mucho menor, que podría llegar a final de año a  menos de 7,000, dijo Almonte.

Manifestó además,  que en los últimos meses se han reducido aproximadamente 600 el número de empleados en las distribuidoras, y que aún se encuentran en ese proceso.

Antonio Almonte manifestó que las distribuidoras eléctricas cuentan con muchos compromisos nacionales, por lo que actualmente se le está realizando una especie de arqueo para evaluar la situación de cada una, en las diferentes sucursales, oficinas comerciales y técnicas para la eliminación  de procesos irregulares.

“El proceso de saneamiento, con relación a la nómina del personal que se ha ido llevado a cabo ha tenido que ver con considerar la continuidad del servicio y tratarlo de hacer en base a las prioridades”, expresó el funcionario en una entrevista  en el programa El Día, conducido por Huchi Lora, Carolina Santana y Edith Febles que se transmite por el canal 11.

Agregó que no han querido hacer por decreto una reducción drástica del personal  en las distribuidoras, por lo que irán trabajando poco a poco para dicho saneamiento.

El ministro dijo que ya han reducido algunas contrataciones con costos sobrevaluados, y seguirán intentando transparentar las empresas distribuidoras eléctricas.

Se recuerda que de  acuerdo a la disposición del  gobierno de la república de implementar en el mes de julio  en las instituciones públicas el cobro de manera presencial en busca de implementar el pago auditado a través de cheques, de acuerdo a un calendario que se implementará gradualmente a todas las instituciones.

Con esta medida se podrá obtener un indicador de cómo anda el sector público con objetivo de transparentar las nóminas, a través de la Contraloría General de la República, en su rol de órgano de control fiscal  del estado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.