Luis Abinader responde a detractores de su propuesta de reforma constitucional

Luis Abinader expresó que el pueblo no debe sentir temor por su propuesta de reforma constitucional indicando que su único interés es dotar de independencia al Ministerio Público.

Para Abinader la preocupación que genera en algunas personas la reforma constitucional radica en que piensan que modificará el artículo que habla sobre la reelección del presidente de la República.

“La preocupación de algunas personas con el tema de la Constitución es porque siempre se ha hecho para modificar el tema de elección del presidente de la República y yo estaría totalmente opuesto a modificar ese artículo, incluso yo creo que los avance que tenemos que tener en la Constitución es también ponerle un candado para evitar que en el futuro otro presidente quiera cambiarla para extenderse su período”, manifestó el primer mandatario.

El expresidente Leonel Fernández es uno de los principales detractores de la propuesta del Ejecutivo, considera que si el objetivo es un Ministerio Público independiente no es necesario reformar la Carta Magna ya que la vigente le da autonomía a ese organismo.

«Con respecto a la idea de reforma de la Constitución de la República para establecer la independencia del Ministerio Público, la Fuerza del Pueblo considera que ya en su artículo 170, nuestra Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa; y lo mismo señala el artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público», expuso Fernández en respuesta a lo dicho en el discurso de rendición de cuentas de Luis Abinader.

¿Qué dice la constitución sobre la reelección del presidente de la República?

La Constitución del 2015 en su artículo 124 le permite a Luis Abinader optar por un segundo período presidencial. Y como la ley no es retroactiva, Fernández, que fue presidente en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, no tiene impedimento para aspirar al poder.

Fuente. El Hoy

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.