Educación reanuda el concurso para nuevos docentes

Desde las 10:00 de la mañana de ayer, los aspirantes a ocupar una de las más de 19,000 plazas en el sistema de educación público, iniciaron a registrarse en la plataforma habilitada para el concurso docente, tras el anuncio de la comisión organizadora de reanudar el proceso evaluativo.

La Comisión Nacional de Concurso Docente del Ministerio de Educación (Minerd) ofreció las informaciones durante una rueda de prensa en la que también precisó que las evaluaciones iniciarán el 12 de noviembre.

Ligia Pérez Peña, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, indicó que las plataformas de inscripción estarán habilitadas con un plazo de 48 horas para ser completadas por los interesados.

Las pruebas consistirán en habilidades cognitivas en general, conocimientos disciplinarios y pedagógicos, y cuando estas hayan sido aprobadas, se les asignará una entrevista personal por competencia, de acuerdo con la funcionaria.

Pérez Peña dijo que las pruebas podrán ser tomadas tanto por los recién graduados como los que no pudieron inscribirse anteriormente.

Según lo informado a la prensa, a los reprobados también se les brindará una nueva oportunidad, mientras que los postulantes que aprobaron la primera fase, no tienen que participar nuevamente y pasarán directamente a la entrevista.

Tutoría técnica
La viceministra afirmó que los docentes tendrán a la disposición un tutorial instructivo virtual para facilitar el manejo de la plataforma.

“No queremos que nadie se quede fuera por una situación de conocimientos técnicos, o que vaya a reprobar. Que no sea por manejo de la tecnología”, manifestó.

Asimismo, detalló que la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) ofrecerá acceso gratuito a los laboratorios de informática para el entrenamiento de los profesionales.

La ADRU cuenta con 29 instituciones de educación superior en todo el territorio nacional, según la servidora pública.

Indicó, además, que cada docente, orientador y director que se postule pueda conocer la plataforma y que este no sea un factor que afecte en las pruebas a tomar.

Dijo que a partir del lunes 8 del mes en curso estarán habilitados laboratorios de informática universitarios para ofrecer las prácticas.

Transparencia
Fue informado por parte de Pérez Peña, que en todo el transcurso de las pruebas seguirán las medidas estipuladas por el cogobierno del Ministerio de Educación de la mano de la Asociación de Dominicana de Profesores (ADP) bajo la Orden Departamental no. 06-2021.

Conjuntamente, afirmó que su propósito es “fortalecer las herramientas evaluativas con transparencia y conciencia”.

Datos
La visceminitra Pérez Peña puntualizó que prevén la participación de unos 77,000 docentes a los que se sumarán los que se registren en el plazo establecido.

De igual modo, destacó que durante el proceso de concurso suspendido el pasado mes de septiembre, por irregularidades denunciadas por la ADP, solo 8,000 maestros del nivel primario completaron las primeras pruebas.

Fue el 16 de abril cuando el ministro de Educación, Roberto Fulcar, anunció el inicio del “Concurso de Oposición Docente”, que sería la puerta de entrada para ejercer el magisterio en el sector educativo público.

EDUCACIÓN
Nuevos docentes.

El 6 de abirl el Ministerio de Educación también designó a la Comisión Nacional encargada de la organización, el montaje y la dirección del proceso en todos los niveles, y que estará integrada por funcionarios de Educación, así como una representación de la Asociación Dominicana de Profesores. Sin embargo, el proceso fue supendido ante reclamos de la ADP.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.