Fonper pagó unos 259 millones en “botellas”, 52 a Lucía Medina

SANTO DOMINGO.- Durante el periodo mayo 2013 a mayo 2020, el ya eliminado Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) pagó un total de RD$259,515,730 a empleados que no asistieron a la institución, conocidos popularmente como “botellas”.

La auditoría publicada este viernes por la Cámara de Cuentas también indica que a Lucía Medina, hermana del expresidente Danilo Medina, el Fomper entregó más de 52 millones de pesos de los 53,109,116 destinados para  ayudas.

Según la investigación, se comprobó diferencias en las nóminas físicas subidas al portal del Fonper con las suministradas a las auditorías, lo que muestra una variación de RD$150,517,816.

“Se determinó que las nóminas subidas no presentan la totalidad del personal remunerado y se incluyó un personal que presenta un salario menor al que indican las nóminas físicas”, indica la auditoría publicada este viernes en su página web.

La entidad era dirigida por Fernando Manuel Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez, esta última hermana del expresidente Danilo Medina, quien se desempeñaba como vicepresidenta y directora administrativa. Ambos están implicados en la Operación Antipulpo.

LUCIA MEDINA 

El informe muestra que los diferentes pagos se realizaron vía cheques en partidas de síes millones de pesos,  se hicieron  por convenios de colaboración para financiamiento del “Programa Vida Saludable” de la Asociación de Mujeres para el Desarrollo de la Provincia San Juan de la Maguana (Asodemusa), presidida por la hermana del expresidente Medina y que se desempeñaba como diputada de la provincia San Juan de la Maguana.

Se recuerda que tanto   Fernando Rosa Rosa y  Magalys Medina Sánchez, presidente y vicepresidente del Fonper respectivamente, guardan prisión domiciliaria por su vinculación al Caso Antipulpo, donde el principal acusado es Alexis Medina también hermano del Expresidente Medina.

La investigación del organismo auditor del estado costa  de 311 páginas y fue ejecutado a solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), y arrojó  que fueron entregaron recursos a funcionarios, familiares y entidades allegadas,   ala  misma, lo que contraviene el otorgamiento de contratos a las mismas empresas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.