MP incorpora más pruebas contra imputados del caso Super Tucano

Santo Domingo RD.- El Ministerio Público incorporó nuevas pruebas al proceso que se sigue en contra de los imputados de recibir sobornos de los US$3.5 millones distribuidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), para beneficiarse como suplidora de ocho aviones Super Tucano.

El fiscal José Miguel Marmolejos, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), explicó que el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Rechazó una solicitud de la defensa de los imputados para que fueran excluidas dichas pruebas, que fueron obtenidas producto de la cooperación internacional de Estados Unidos, Brasil y Panamá.

Imputados del caso Super Tucano

“En el día de hoy (jueves), el tribunal tomó una decisión que es contundente. En el sentido de rechazar la solicitud que habían hecho las defensas de que se excluyera la cooperación internacional de los Estados Unidos, Brasil y Panamá”. Expresó el fiscal José Miguel Marmolejos, quien forma parte del equipo litigante del Ministerio Público. Resaltó que el tribunal valoró como válidas y correctas estas evidencias, las cuales el representante del Ministerio Público calificó de contundentes y dijo que demuestran, sin lugar a dudas, la comisión de los hechos por parte de los imputados.

El juicio se sigue contra el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa. También el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD). Además el empresario Daniel Aquino Hernández, así como de las empresas 4D Business Group y Magycorp.

“Entendemos que esta decisión (del tribunal) es un gran paso de avance en contra de la impunidad en República Dominicana. Y en pro de que se obtenga, como al efecto se obtendrá, una condena en este caso de los Super Tucano”. Dijo a periodistas de varios medios de comunicación que lo entrevistaron a la salida del tribunal, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Concluida la agenda del día, el juicio fue suspendido hasta el próximo 10 de marzo.

Marmolejos detalló que el juicio quedó recesado hasta el jueves de la próxima semana, cuando continuará el proceso, con la lectura íntegra de las pruebas aportadas por la cooperación jurídica internacional.

Luego tocará el turno a las defensas. El Ministerio Público inició en noviembre pasado la presentación de la acusación contra los imputados por sobornos, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en el caso que conocen en esta etapa las juezas Arlín Ventura Jiménez (presidenta), Leticia Martínez Noboa y Milagros Mercedes Ramírez Cabrera.

El proceso se inició en 2016 y posteriormente se presentó la acusación en 2017.

Ahora continúa en la etapa de juicio de fondo. Por este caso de corrupción administrativa, la empresa Embraer, que admitió la entrega de sobornos. Fue condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano.

La Pepca acusa al grupo de imputados de violar varios artículos del Código Penal Dominicano. La Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos.

Las indagatorias de este caso abarcaron el rastreo de transferencias de dinero en el país y en el exterior, análisis y verificación de patrimonios. Examen a movimientos de cuentas bancarias, así como la localización e indagatoria sobre el origen de bienes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.