Senado aprueba en segunda lectura proyecto de Ley sobre ciberseguridad

Santo Domingo, RD. – El Senado de la República aprobó este jueves, en segunda lectura, el proyecto de Ley sobre gestión de la ciberseguridad en República Dominica.

La iniciativa, presentada al Pleno Senatorial por la senadora Faride Raful, contempla regular la prevención, gestión y respuestas a las amenazas e incidentes de ciberseguridad. Además, de otros aspectos relativos a la seguridad cibernética de las infraestructuras críticas.

El proyecto de ley señala, que las tecnologías de la información y comunicación desempeñan un papel imprescindible para las actividades económicas y sociales.

En los trabajos legislativos de este jueves, el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, envió a plazo fijo de una semana. Este solicita la interpelación de Ramón Contreras Genao, Superintendente de Pensiones; iniciativa presentada por los senadores Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Eddy Nolasco (Valverde) y Lenin Valdez (Monte Plata).

A esta solicitud también se sumó el presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, Dr. Bautista Rojas Gómez, quien pidió que en esa reunión sea convocado el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien además funge como presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

También se adhirió a la moción la senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal de Jiménez, por entender que es un punto neurálgico para la sociedad.

Además, el presidente del Senado, envió a la misma comisión el proyecto de Resolución que solicita al Pleno invitar al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps. De ese modo, explicara la reducción del rendimiento de los fondos de pensiones, a solicitud del senador por Elías Piña, Aris Yván Lorenzo.

Proyecto de Ley que modifica los artículos 4, 6, 9 y 11 de la Ley 142-97

También, en la sesión se conoció el proyecto de Ley que modifica los artículos 4, 6, 9 y 11 de la Ley 142-97 que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata; propuesto por la senadora Ginette Bournigal de Jiménez. La iniciativa procura que el consejo directivo de la CORAPP tenga mayor representación de los distintos sectores de la provincia.

Los legisladores aprobaron varias iniciativas en única lectura. Entre la que figura la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader, promover la firma de un acuerdo de trabajo entre los ayuntamientos. También los distritos municipales y el Ministerio de Obras Públicas, a los fines de incentivar la construcción de calles, contenes y aceras en las distintas comunidades; una iniciativa presentada por el senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo.

Los senadores aprobaron la Resolución que solicita a Abinader, que instruya al ministro de la Vivienda, Habitad y Edificaciones, Carlos Bonilla, la construcción de un hospital en el municipio de Villa Hermosa. También la construcción de un Centro de Diagnóstico en el municipio de Guaymate en La Romana; una propuesta del senador de La Romana, Iván Silva.

En la sesión, también fue aprobada la Resolución que otorga un reconocimiento a “Expo Feria Mayoritas SFM”, por sus 26 años de realización del más importante evento provincial en beneficio de la provincia Duarte y de todo el país; una iniciativa presentada por el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero

Además, la Resolución que solicita al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, impulsar la instalación de la empresa de Fabricación de Dulces de Conservas en Elías Piña; una propuesta del senador, Aris Yván Lorenzo.

Senadores honoraron memoria a políticos que han fallecido

Al inicio de la sesión de este jueves, los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de la ex primera dama de la República, Rosa Gómez de Mejía; quien se destacó por su sencillez y labor social en favor de la niñez.

También, los legisladores guardaron silencio por el fallecimiento de Hugo Álvarez Valencia, José Joaquín Saviñón y Julio Soto. Asimismo, como por la muerte de la voleibolista Yennifer Ramírez.

En los turnos de ponencias, el senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez solicitó al presidente Abinader disponer la entrega de títulos de propiedad a unas once mil familias de Yaguate y otras demarcaciones de su provincia.

El senador de Pedernales, Dionis Sánchez se refirió a la pérdida de 8,500 millones de pesos en los ahorros de los afiliados a los fondos de pensiones; al considerar que esta situación sólo afecta a los trabajadores.

En ese mismo tenor, el senador Aris Yván Lorenzo lamentó que las AFP han empobrecido a más de dos millones de personas con ocho mil millones de pesos.

El senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte propuso invertir los fondos de pensiones en 32 empresas, donde los cotizantes sean socios y reciban utilidades de las mismas.

El senador de Monte Plata, Lenin Valdez destacó los trabajos del Gobierno del presidente Abinader a favor de la recuperación de la fe en la ciudadanía. Especialmente, por contribuir a que el índice de pobreza de los municipios de su provincia se reduzca. «Nuestro presidente ha cumplido todo lo prometido y viene completando todo lo iniciado», subrayó el senador.

Senador resalta importancia de familias que necesitan recibir títulos de propiedad

De su lado, el senador de San Pedro de Macorís, Franklin Peña, resaltó la importancia de un levantamiento sobre miles de familias que ameritan recibir títulos de propiedad en sus respectivas provincias; por lo que entiende que el presidente Abinader debe otorgarles los documentos que acreditan sus posesiones.

El senador Milcíades Franjul destacó la importancia de la Resolución que solicita al presidente Abinader realizar las acciones de lugar. De ese modo, dijo que se titularan los terrenos de familias de las provincias Peravia, San Cristóbal y San Pedro de Macorís; iniciativa de los senadores Frajul, Franklin Peña y Franklin Rodríguez.

En su ponencia, el senador Ramón Rogelio Genao sostuvo que los usuarios de las ARS privadas han migrado a SENASA; lo que habla positivamente de la entidad gubernamental.

El legislador cree necesaria y urgente una reforma integral de la Ley 87-01 de Seguridad Social.

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, convocó a sesión para el próximo jueves 31 de marzo a las 11:00 a.m.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.