Abinader destaca estabilidad de libertades democráticas R. Dom.

PUERTO PLATA, República Dominicana.- Las libertades democráticas y el fortalecimiento institucional en República Dominicana son estables, aseguró aquí el presidente Luis Abinader, quien además catalogó a Puerto Plata como ejemplo en su oposición al dictador Rafel Trujillo.

«Aquí se organizó el Frente Interno, primera gran organización clandestina de resistencia a Trujillo dentro del país, que buscaba dar apoyo y levantarse junto a las expediciones armadas que desembarcaron por estas tierras», afirmó el Mandatario.

Resaltó el sentimiento patriótico del pueblo de Puerto Plata y recordó el caso «excepcional» de Miguel Feliú Arseno, único dominicano que participó en tres expediciones armadas contra Trujillo.

«Estuvo presente en la expedición de Cayo Confites, que fue el primer esfuerzo militar para derrocar a Trujillo; luego se enrroló y arribó en la gesta de Luperón de 1949, donde sobrevivió, fue apresado y exiliado nuevamente. Y en junio de 1959, regresó una vez más por Constanza, junto a sus compañeros del Ejercito de Liberación Dominicano, lleno de patriotismo, enamorado de un puro ideal”, encendiendo la llama augusta de la libertad», subrayó.

Agregó que «el Día de la Libertad no es sólo una fecha en el calendario, también es el ejemplo vivo de lo que es capaz de alcanzar un pueblo frente al yugo del verdugo».

«Por eso, 1961: El Año de la Libertad, esta exposición itinerante que inauguramos en mayo del año pasado en el Centro de Los Héroes, y que luego, en el mes de septiembre llevamos a la ciudad de Nueva York, llega hasta esta ciudad. Porque queremos tambien honrrar la memoria de los puertoplateños que se levantaron contra el régimen y lucharon por legarnos una patria libre y democrática», apuntó.

También anunció que a partir del 30 de mayo del año 2024, cada 30 de mayo, a las 8:00 de la mañana, las instituciones del Estado dominicano, instalaciones militares y policiales, recintos escolares y oficinas públicas en general, deberán guardar un minuto de silencio nacional, en señal de homenaje a las víctimas de la dictadura del régimen de Trujillo, y en reflexión sobre la vocación democrática del pueblo.

De igual forma, sostuvo que «a los 61 años del ajusticiamiento del tirano, la salida del poder y del territorio nacional de los Trujillo, en el país las libertades democráticas son estables, y los derechos sociales y económicos de los dominicanos han sido ampliamente consolidados».

«Hoy necesitamos más justicia social y más cobertura universal de todos los derechos democráticos consagrados en nuestra constitución», declaró.

RECONOCIMIENTO DE ADOMPRETUR 

La Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) reconoció al presidente como «Supremo Turístico del Año 2021″, por el apoyo al fortalecimiento del turismo de la provincia y el país durante la pandemia del COVID-19, que permitió reactivar el sector y la economía.

ADOMPRETUR resaltó que en el año 2021 comenzaron a llegar los cruceros y se recuperó el 61% de los cruceristas, reactivando la actividad turística en Puerto Plata.

Abinader recordó que el inicio de los trabajos para la recuperación del turismo que realizó junto al ministro de Turismo David Collado, buscaba impulsar al mismo tiempo, la reactivación económica dominicana.

«Gracias a esas decisiones, hoy en día el país cuenta con 14 mil millones de dólares en las reservas del Banco Central, cifras nunca antes vistas», destacó.

Previamente, el gobernante destacó los proyectos que fortalecerán el turismo puertoplateño, como la expansión de la terminal de cruceros Taíno Bay; el proyecto Bergantín que abarca desarrollo inmobiliario y hotelero, centro de innovación y estudios de cine así como la desabarralización de Sosúa.

En tanto que el ministro de Turismo, David Collado, agregó que se invertirán RD$ 300 millones para la internacionalización de la marca ciudad de Puerto Plata y RD$ 150 millones para remozar el Centro Histórico.

MERCADO SAN FELIPE

Abinader encabezó el primer picazo del Mercado San Felipe que contará con una inversión privada del Fideicomiso Entretenimientos Turísticos Dominicanos de más de 1,000 millones de pesos.

Ubicado en el Centro Histórico, albergará nueve atracciones y experiencias de inmersión multisensorial de café, cacao, ron, tabaco, ámbar y larimar, béisbol, carnaval, música y cine 4D, a través de las cuales visitantes locales y extranjeros incursionarán en la historia, gastronomía, deporte y cultura dominicana.

También se expondrán productos que representan la mano de obra y talento local.

Tras calificarlo como un proyecto único, dominicano y genuinamente de calidad, el mandatario ofreció total apoyo del gobierno “porque va a agregar calidad al servicio de los turistas y es una oferta complementaria de diversos niveles”.

La construcción del Mercado San Felipe estará concluida a finales del 2023 y generará unos 300 empleos directos e indirectos.

Además se sumará a la oferta turística de Puerto Plata como la Fortaleza de San Felipe, la Casa Museo General Gregorio Luperón, la Galería Ámbar, el Museo de Arte Taíno y la Catedral San Felipe Apóstol.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.