Camacho defiende legalidad de investigaciones a Donald Guerrero

El fiscal anticorrupción Wilson Camacho defendió este lunes la legalidad del informe con el que solicitaron y le fue autorizado tener acceso a las informaciones financieras de Donald Guerrero, exministro de Hacienda, y otras personas que están siendo investigadas por presuntamente desfalcar al Estado.

“Todo el que nos conoce sabe que todas las informaciones que nosotros utilizamos en todos nuestros procesos es información recibida de manera oficial enviada por las instituciones correspondientes y por los incumbentes de esas instituciones y este caso no es la excepción”, manifestó Camacho al ser preguntado sobre lo dicho por el abogado Ángel Lockward, también investigado en este proceso, quien dijo que la resolución que los autoriza a indagar los movimientos financieros está basada en un informe falso de la Contraloría General de la República.

Aunque dijo que no dará detalles de la investigación debido a que la misma está en curso, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), indicó que las actuaciones del órgano investigador siempre han sido claras.

“Nosotros actuamos siempre de cara al sol y eso se va a ver en su momento cuando el proceso esté en condiciones de llegar a los tribunales. Nuestras investigaciones siempre se conocen por sus resultados, yo les ruego que esperen los resultados”, sostuvo al salir del tribunal donde se conoce la audiencia preliminar del caso Pulpo.

Esta mañana, Lockward aseguró que, debido a la ilegalidad que dice tiene el informe de la Contraloría General de la República, que dio inició a las investigaciones que realiza la Pepca, el proceso podría ser anulado.

“Existe un documento, no existe un informe, porque el documento lo produce cualquiera. El informe solo lo produce el Contralor, porque es una facultad que la Ley le da solo a él. Quien tiene la facultad de tramitarlo es el Contralor. Entonces, si alguien trae aquí el informe firmado por el Contralor, yo mentí, si alguien trae aquí un oficio del Contralor a la Procuradora, yo mentí”, dijo Lockward al ser entrevistado en el programa matutino Despierta con CDN.

La Pepca inició sus investigaciones el año pasado a raíz de un informe de investigación especial presentado por la Contraloría General de la República, en el que, indican, se establecen múltiples libramientos de pagos fraudulentos a terceros por más de 12 mil millones de pesos en el Ministerio de Hacienda y la Tesorería Nacional.

En el documento donde la jueza Kenya Romero autorizó a la Pepca tener acceso a los informes financieros de los investigados, el órgano acusador, indica que en sus indagatorias establecieron que la afectación al patrimonio público es muy superior al indicado por la Contraloría y que no solo se ha usado utilizado la modalidad de expropiación de terrenos para lograr que el Estado erogue fondos a favor de la estructura de corrupción, “sin que es un entramado que utiliza distintas modalidad para lograr burlar los controles normativos y obtener los recursos económicos deseados”.

Dice la Pepca que el modus opeandi consistía en que, bajo las instrucciones del entonces ministro de Hacienda, Donald Guerrero, se realizaron maniobras fraudulentas con el objetivo se sustraer del erario más de 19 mil millones de pesos por acuerdo transaccionales, de lo cual, indicó, identificaron que lograron sustraer más de 17 mil millones de pesos por operaciones relacionadas con expropiaciones de terrenos en áreas protegidas, así como la simulación de compra y venta de terrenos bajo la modalidad de deudas administrativas.

Precisan, también, que Guerrero creó una estructura gobernanta con la participación de Simón Lizardo, ex administrador del Banco de Reservas, y otros titulares de entidades relacionadas que se encuentran subordinadas al Ministerio de Hacienda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.