Giorgia Meloni gana las elecciones en Italia y será la primera ministra más ultraderechista del país desde Mussolini

La líder de los Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, se atribuyó la victoria en una elección general que parece destinada a instalarla como la primera mujer primera ministra de Italia, liderando el gobierno más de extrema derecha desde la era fascista de Benito Mussolini.

Al dirigirse a los medios y simpatizantes en las primeras horas de la mañana del lunes, Meloni dijo que fue «una noche de orgullo para muchos y una noche de redención».

“Es una victoria que quiero dedicar a todos los que ya no están con nosotros y querían esta noche”, dijo. «A partir de mañana tenemos que demostrar nuestro valor… Los italianos nos eligieron y no los traicionaremos, como nunca lo hemos hecho», dijo.

Los resultados preliminares ponen a una alianza de partidos de extrema derecha, encabezada por el partido ultraconservador Hermanos de Italia de Meloni, en camino de obtener al menos el 44% de los votos, según el Ministerio del Interior italiano.

Con el 63 % de los votos escrutados, el partido Hermanos de Italia había ganado al menos el 26 %, con los socios de la coalición, la Liga, encabezada por Matteo Salvini, con alrededor del 9 % y Forza Italia de Silvio Berlusconi con más del 8 %. Los resultados finales se esperan para el lunes, pero se espera que pasen semanas hasta que se forme un nuevo gobierno.

El partido de Meloni ha experimentado un aumento meteórico de popularidad en los últimos años, habiendo obtenido solo el 4,5% de los votos en las pasadas elecciones, en 2018.

Su popularidad subraya el rechazo de larga data de Italia a la política dominante, visto más recientemente con el apoyo del país a partidos antisistema como el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga de Salvini.

Meloni, una madre romana de 45 años que ha hecho campaña bajo el lema «Dios, patria y familia», lidera un partido cuya agenda está arraigada en el euroescepticismo, las políticas contra la inmigración y que también ha propuesto reducir los derechos de la comunidad LGBTQ y el acceso al aborto.

Las elecciones nacionales anticipadas del domingo fueron desencadenadas por luchas internas entre partidos que provocaron el colapso del gobierno del primer ministro Mario Draghi en julio.

Los votantes se dirigieron a las urnas en medio de una serie de nuevas regulaciones, con horas de votación también limitadas a un día en lugar de dos.

Otros cambios incluyeron una edad de votación más joven para el Senado y una reducción en el número de escaños para elegir, de 685 escaños a 400 en el Senado y de 315 a 200 en la Cámara Baja del Parlamento. Ese parlamento está programado para reunirse el 13 de octubre, momento en el cual el jefe de Estado llamará a los líderes del partido para decidir sobre la forma del nuevo gobierno.

La preparación para las elecciones estuvo dominada por temas candentes, incluida la crisis del costo de vida de Italia, un paquete de 209.000 millones de euros del fondo europeo de recuperación de covid-19 y el apoyo del país a Ucrania.

No obstante, Meloni difiere de los otros líderes de la coalición, Berlusconi y Salvini en varios temas, incluida Ucrania, y no tiene conexión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Berlusconi y Salvini han dicho que les gustaría revisar las sanciones contra Rusia debido a su impacto en la economía italiana, pero Meloni ha sido firme en su apoyo a la defensa de Ucrania.

Los resultados del domingo se producen cuando otros partidos de ultraderecha en otros países europeos han marcado avances recientes, incluido el aumento del partido antiinmigración de Suecia, los Demócratas de Suecia, un movimiento con raíces neonazis que se espera que desempeñe un papel importante en el nuevo gobierno después de ganar la segunda mayor proporción de escaños en las elecciones generales a principios de este mes.

Y en Francia, mientras que la ideóloga de ultraderecha Marine Le Pen perdió las elecciones presidenciales francesas contra Emmanuel Macron en abril, su participación en el voto popular desplazó el centro político de Francia drásticamente hacia la derecha.

Fuente: CNN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.