El presidente Abinader y el ministro Hernández destacaron que este programa aportará a la calidad de los aprendizajes y a las familias de los estudiantes

Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana lanzó el programa piloto del Sistema Nacional de Movilidad Escolar, que busca garantizar seguridad a cada estudiante del sistema público en el traslado desde y hacia el centro educativo con miras a impulsar calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas y mejorar la calidad de vida de las familias.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el presidente de la República, Luis Abinader, dijo que cuando una acción de política pública impacta en más de un sector se puede decir que es un éxito, al tiempo que subrayó que este programa piloto impactará en la calidad de vida de los dominicanos, en el sistema educativo y en la economía de la ciudadanía.

Sostuvo que está iniciativa contribuirá a la asistencia de los estudiantes a sus centros educativos, a mayor seguridad en el trayecto, y a la vez a las familias, “ya que lo que se invertía en transporte para enviar a sus hijos, se lo podrán ahorrar, aumentando sus ingresos reales en sus hogares”.

El mandatario recordó que en este año, los niños a partir de los tres años podrán ser llevados a las escuelas, garantizando una educación inicial, básica y fundamental para mejorar la calidad educativa en la República Dominica. Anunció que este año el Gobierno construirá más de mil aulas para garantizar el espacio para estos alumnos.

Exhortó los estudiantes, a los maestros y a toda la comunidad educativa, a cuidar los autobuses que hoy se entregaron y todos los inmuebles escolares, “que son del pueblo, para dedicar así más recursos a resolver más problemas del país”.

Asimismo, el ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó el esfuerzo del presidente Abinader en favor de la educación, a la vez que resaltó el enorme impacto que representa el programa de Movilidad Escolar para toda la sociedad dominicana.

«Es un programa social que tiene un gran carácter, que tendrá el impacto que se espera a nivel nacional , y esos son los aspectos que hay que seguir impulsando, más ahora que está la decisión de que el dinero que administra el Ministerio de Educación llegue a dónde debe ir, que es precisamente a los estudiantes, a nivel de cada aula, de cada hogar», manifestó Hernández.

El programa contempla que cada estudiante tenga una Tarjeta Inteligente Bono Transporte Estudiantil, con su fotografía, para usarlas en el Metro y el Teleférico y corredores de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA).

De su lado, el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, explicó que para este plan piloto Movilidad Escolar dispuso de 50 autobuses marca Hyundai Aero Town que cumplen con todos los estándares de seguridad, como cinturón de seguridad en todos los asientos, señal de PASE, aires acondicionados y sistema de video vigilancia y monitoreo, el cual permite grabar el interior de los autobuses y establecer las rutas por las cuales van a transitar.

Radhamés González resaltó que a través del centro de monitoreo se le podrá dar seguimiento en vivo a todos los autobuses a nivel de GPS, el cual disparará una alerta si la unidad sale de ruta o excede los límites de velocidad.

Hugo Beras, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRAN), resaltó la seguridad ciudadana que este proyecto brindará a los estudiantes, a la vez que dijo que trabajan “de manera muy fuerte identificando cada una de las escuelas el país y las zonas en donde residen los estudiantes para poder ir definiendo las rutas que irán llevando este transporte escolar”.

Dijo que el Estado Dominicano ya preparó todas las normativas y especificaciones para este servicio de autobuses escolares, lo que debe tener y cuáles van a ser los parámetros de monitoreo de los mismos , no solo para que el sistema escolar tenga el control, sino, para que los padres puedan tener un acceso directo y exacto de dónde y cuándo se están movilizando sus hijos.

En el acto también se inauguró la Escuela Primaria María Figueroa Adón, donde se realizó la actividad. La directora del nuevo centro educativo, Juana Ramona Henríquez, manifestó que este programa piloto permitirá a los padres reducir gastos para el transporte de sus hijos, que podrán destinar a cubrir otras necesidades en sus hogares, para así garantizar más bienestar.

Henríquez comentó que, a los estudiantes, esta iniciativa “les permitirá gozar de un transporte gratuito que les trasladará oportunamente a sus centros educativos, de modo que podrán llegar a tiempo para adquirir los aprendizajes necesarios para transformarse en ciudadanos capaces de aportar a sus comunidades”.

Afirmó que, a los docentes y personal de Educación, “este loable proyecto gubernamental ofrece la oportunidad de cumplir con el calendario escolar sin contratiempos, porque los estudiantes estarán en sus aulas en los horarios correspondientes y recibirán el pan de la enseñanza sin retrasos”

De su lado, el estudiante Miguel Ángel Hernández, manifestó que “es de mucha satisfacción contar con este programa de Movilidad Escolar, que nos ayudará a llegar a tiempo a nuestras aulas para poder aprender más y mejor”.

“Este programa piloto que hoy toca a las localidades de Haina, La Victoria, y Monte Plata, nos llena de orgullo, porque es un paso a favor de la seguridad de nosotros los estudiantes, que cada día nos esforzamos por dar lo mejor de nosotros para ser el presente y el futuro que requiere nuestra Nación”, dijo.

Este Plan de Movilidad Escolar prestará servicio a una población estudiantil superior a 2.0 millones de estudiantes de las 18 Regiones del Ministerio de Educación y sus 122 Distritos Escolares, como apoyo a las familias que no pueden seguir asumiendo los riesgos y altos costos del transporte de sus hijos a los centros educativos, lo que a su vez se traducirá en un ahorro en la economía familiar.

El Sistema de Movilidad Escolar, bajo la rectoría del Ministerio de Educación, se expandirá por todo el país para beneficiar a 2 millones de estudiantes, inició con la Implementación de un Plan Piloto que impactará positivamente la vida y la seguridad de los desplazamientos a las escuelas a más de 100 mil estudiantes de la provincia Monte Plata, de los distritos educativos de Yamasá, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo, así como de las comunidades de La Virgen-La Victoria-Hacienda Estrella, en Santo Domingo Norte; los distritos de Haina y Nigua, en San Cristóbal, y Las Calderas, en Baní, provincia Peravia

Centro educativo Escuela Primaria María Figueroa Adón

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, dijo que es una gran satisfacción hacer entrega del nuevo centro educativo, “que garantizará una puerta para el desarrollo del municipio de La Victoria y todas sus comunidades, dónde miles de jóvenes a través del tiempo encontrarán la posibilidad de desarrollar sus sueños y los de sus familias”.

La escuela, que tiene capacidad para mil estudiantes, cuenta con 27 aulas, 24 estándar y 3 de nivel inicial. Cuenta con área administrativa, espacios complementarios, como biblioteca, salón multiuso, servicios de depósito, conserjería, comedor, áreas verdes, cancha, plaza cívica, entre otros.

La escuela primaria, que será de Jornada Escolar Extendida, tuvo un costo de RD$132,458,801.44.

La directora del centro, Juana Henríquez, agradeció “al presidente Luis Abinader, y al ministro Ángel Hernández, por entregar este centro, una escuela primaria que transformará la vida de las comunidades, porque es el mayor impacto de la educación; transformar”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.