Senado aprueba en primera lectura el Código Penal sin incluir el aborto

El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el Proyecto de Ley de un nuevo Código Penal en el país, sin incluir en la iniciativa el aborto en tres causales como reclaman desde hace años diversos grupos sociales.

Los senadores rechazaron una propuesta de la representante por el Distrito Nacional, Faride Raful, que establecía la inclusión del aborto previo a las 12 semanas de gestación cuando el desarrollo del feto ponga en peligro la vida de la madre, si es causado por una violación sexual o incesto, y cuando el desarrollo del feto sea incompatible con la vida, según lo determine la ciencia.

Los legisladores también rechazaron la posición del portavoz del PLD, Yván Lorenzo, quien planteó que el aborto se conozca en una “ley especial”.

El Código Penal tiene el propósito, entre otros puntos, de regular nuevos tipos penales, reformando de manera íntegra el derecho penal dominicano con la finalidad de proveer soluciones a la justicia, haciendo más efectivo su funcionamiento en el contexto de los principios de legalidad, equidad y razonabilidad, afirmó el Senado.

Lee también: El obispo Castro exhorta a aprobar el Código Penal sin incluir el aborto
La pieza legislativa fue aprobada con una votación de 23 de 27 senadores presentes en la sesión, luego de que se presentara el informe del estudio del proyecto.

La normativa indica que el Estado podrá cumplir con su función esencial, consistente en la protección efectiva de los derechos de las personas y la protección de los bienes jurídicos.

Además, permitirá un marco de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos.

El Senado también aprobó en única lectura la Adenda No. 3 del Contrato de Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de la provincia de Pedernales (Pro-Pedernales), suscrito entre el Estado dominicano representado por la Dirección General de Alianzas Público-Privadas y la Fiduciaria Reservas.

La iniciativa tiene por objeto fomentar la competitividad en la inversión local y extranjera en la provincia Pedernales, generar empleos e impulsar el desarrollo de la zona, lo cual tendrá un efecto positivo en la región sur del país.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.